AEDE y la crisis de la prensa

Si, el vídeo es tremendamente explicativo, graciosísimo y tiene un versionado de American Pie muy ingenioso. Pero la situación que están atravesando los periodistas no tiene broma o gracia alguna. Ahora que vuelan los ERE como cuervos, todo es susceptible de ser cabeza de turco. Sin embargo, existe un enemigo que va por encima de todos, y se llama Internet.

Que los medios tradicionales siempre le han tenido un poco de alergia a la red es cosa por todos conocida. Cierto es que cualquier cadena de televisión, emisora de radio o diario tienen ya sus sitios web, más o menos potenciados. Sin embargo, esa mirada suspicaz nunca desapareció. Y ahora que las cosa pinta difícil, no hemos tardado mucho en volver a los rastrillos y las teas.

Es la publicidad

¿Crisis? ¿Qué crisis?

¿Crisis? ¿Qué crisis?

Internet desvaneció por completo el concepto de anuncio visto, anuncio efectivo. El modelo de pago por publicidad que se aplica a la prensa en papel no sirve en la red, donde parece que los internautas han desarrollado una poderosa capacidad para obviar la publicidad que introducimos. La culpa no es del receptor, sino del emisor.

Desde su nacimiento, Internet ha sido bombardeada con publicidad. hasta que llegó Google y su omnipresente Adsense cambiando las reglas del juego, fueron muchos frames, banners y software malintencionado que tuvimos que soportar. Hoy día, el volumen de publicidad obtrusiva se ha reducido considerablemente, pero el daño ya estaba hecho.

Estos dos fenómenos (crisis de la publicidad tradicional, poca efectividad de los anuncios en línea) son la madre del cordero en la situación económica de la prensa. Por eso, ahora se pone de moda culpar al intermediario.

AEDE y Google News

Para la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Google News es uno de esos inventos maléficos diseñados para lucrar a una compañía a costa del contenido de terceros. El razonamiento es como sigue: Google News utiliza parte de nuestro contenido. Por lo tanto, queremos parte del pastel. Una total insensatez.

No me da la impresión de que mis colegas de las redacciones digitales estén de acuerdo con esto. De hecho, no hay que ser un gran estadista para darse cuenta de que Google News aporta gran cantidad de tráfico a las webs de los diarios, lo que se traduce en mayores ingresos por publicidad. Insisto, Google News beneficia a los diarios.

El futuro de la prensa nos es desconocido. Unos apuntan al libro electrónico. Otros, a los ordenadores de coste cero financiados con suscripciones. Hay quien dice que el modelo gratuito más publicidad se acabará imponiendo, y otros piensan que Google mandará al carajo a media industria. Todos pueden tener razón, y todos pueden equivocarse. Por el momento, tenemos que experimentar. Algo encontraremos.

Para más información

Buzz Machine | Blog de Jeff Jarvis, profesor de nuevo periodismo.

All Things Digital | Noticias, análisis y opinión sobre la revolución digital.

Huffington Post | Exitoso diario en red. Creado por Arianna Huffington.

Paidcontent.org | Blog sobre la economía de los contenidos.

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